domingo, 10 de octubre de 2010

Todas las setas son comestibles....

No falla, como todos los años al final del verano empieza la temporada de setas, y si el verano ha sido favorecido con algunas tormentas de agua, y el otoño se avecina con un poco de lluvia, ya la tenemos armada.
Todos conocéis el refrán “Salen como setas” ahora tendríamos que cambiarlo por otro que dijesen “hay mas buscadores que setas”. Es sorprendente la cantidad de aficionados a la micología que pueblan en esta época los prados y bosques de nuestra geografía; bueno, yo no diría exactamente aficionados a la micologia, si no recogedores de setas, pues una cosa es ser aficionado y entender de setas, y otra es haber dado un cursillo de dos horas para identificar dos o tres tipos de setas y creerse un entendido.
Como decía un catedrático de botánica, gran micólogo, “todas las setas se comen…algunas solo una vez”, no basta con haber recibido un somero conocimiento de identificación de las setas; hay que profundizar en su conocimiento, porque en unos lugares salan muchas y en otro aparentemente igual no sale ninguna, porque las setas se trasforman con el sol, con la humedad; el conocer bien las distintas variedades es importantísimo, nos va la vida en ello. El buscar setas tiene varias satisfacciones, el componente lúdico de pasear por el bosque y los prados, lentamente sin prisas y apreciando todo lo que hay en el terreno, las flores, las hojas caídas, el musgo en las piedras y toda la belleza que encierra el campo, y luego las búsqueda de ese tesoro escondido entra la hojarasca y las acículas de los pinos, sentimos una alegría primitiva de haber encontrado algo esquivo y misterioso.
Algunas recomendaciones, no cortes ni arranques la setas que no conoces, déjalas donde están ya habrá algún animal que la aprovechará. No recojas más que las setas que conoces, y no recojas más que las que puedes comer.
Que tengáis un buen otoño micológico. Nosotro hemos empezado y esta cesta es nuestra prueba!

domingo, 3 de octubre de 2010

Estrellas y Corbatas

Hace unos días se ha celebrado el XIX Congreso Estatal de Astronomía en Madrid. Fui invitado a dar una charla sobre un tema que yo había propuesto anteriormente. “La astronomía y el turismo” desde luego esta ponencia no era tan sesuda como
las ponencias que allí se han estado exponiendo, como la de Carlos Frenk, descubridor de la materia oscura en el universo, y que nos hablo de Nuestro Universo Improbable.
En el congreso, me resulto sorprendente la cantidad de gente joven que se dedica a la astronomía y la astrofísica y la preparación tan extraordinaria que tienen, de alguna manera estaba viendo el futuro de un país, sin estas personas que investigan y experimentan cosas intangibles como la búsqueda del Boson de Higgins o la estructura de la energía oscura, nuestro país no seria serio ni tendría ningún reconocimiento como país avanzado, me sentí feliz viendo a estas gentes que fijan sus metas no en enriquecerse lo mas rápidamente posible ni buscan estar en los medios constantemente, sino que trabajan en campos difíciles y de difícil comprensión para que el mundo avance un poco más y la barbarie y la brutez vayan desapareciendo.
El caso es que cada vez más, tenemos clientes interesados en hacer observaciones astronómicas en nuestro observatorio en el Hotel El Milano Real, la introducción de la astronomía y la observación astronómica como una opción de ocio para todos los clientes está resultando muy atractiva a la hora de elegir un fin de semana de ocio y descanso, y cada vez son más lo hoteles que están ofreciendo este servicio.
Un dato que me hizo pensar en que mundo estamos, en un congreso con más de 200 personas solamente vi una corbata, al contrario que en un congreso de cualquier partido político, donde las corbatas son abundantes y signo de un estatus anclado en el pasado.
PACO