domingo, 21 de octubre de 2012

Joyas gastronómicas de lluvia: El mayor secreto del otoño


 ¿Por qué tenemos el tópico de que el otoño es una estación  gris en el que parece que todo muere?   Es verdad que vuelve el frío, se produce la caída de la hoja y vuelve la lluvia.  La lluvia, ah sí, ese fenómeno meteorológico que a la mayoría de la sociedad no gusta y que a los que dicen gustarle, utilizan paraguas para protegerse de ella…
Si tenemos en cuenta este tópico en el campo del turismo y del ocio, parece que no se puede “hacer nada” cuando la lluvia cae del cielo y comenzamos a escuchar y repetir la injusta frase “mal tiempo”. La lluvia significa vida, como toda partícula de agua que vaga por el mundo cumpliendo el ciclo hidrológico, o como cada partícula de agua que forma nuestro cuerpo.
Son bastantes cosas con las que se puede disfrutar de la lluvia, pero en la Sierra de Gredos, en  los meses de octubre y noviembre hay una actividad que destaca sobre todas las demás y que te permitirá “colorear” de mil colores esos días grises: La recolección de Setas.
¿Te has planteado alguna vez salir al campo a recoger setas, o piensas que es una actividad tan compleja que no estás preparado? Como toda actividad, practicar la micología necesita de unos conocimientos básicos que te permitirán disfrutar de  ella. Pero no hace falta ser un experto para disfrutarla:
-         
¿    Te gusta pasear por entornos naturales como por ejemplo bosques de pinos?
Si es así, puede que estés preparado físicamente

-          ¿Te gusta sentir esa sensación de frescor y paz que deja la lluvia recién caída?
Estarás preparado psicológica y mentalmente

-          ¿Te gustan las setas en el plato?
Si es así, ya tienes la principal motivación

Oficialmente la temporada de setas ya ha comenzado. ¡Coge tu cesta y tu navaja, saca tu permiso  y disfruta de esta gran actividad, sin olvidarte que no existiría sin la lluvia.
P.D: Gracias a Sergio y Gema por esta foto de su ejemplar!