viernes, 22 de marzo de 2013

Sabéis porque tengo un hotel en la montaña (2)


Rugía el viento lanzando celliscas de nieve con una furia como si la ventisca  odiase al mundo de los vivos; habíamos salido de Madrid  hacia Gredos con la intención de hacer una travesía con nieve. Eran tiempos pasados cuando salías un fin de semana sin ninguna información meteorológica, porque no la había, y el tiempo solo podía ser bueno, regular o malo, la verdad es que a nosotros nos daba igual con tal de salir a la montaña, si hacia bueno escalábamos, si hacia regular dependía de las ganas, y si hacia malo jugábamos al mus en cualquier bar del pueblo donde parábamos; siempre tomándonos las cosas con buen humor.
Como decía nos pillo la ventisca subiendo el Puerto del Pico, en ese tiempo era la antigua carretera, revirada, estrecha y casi tan empinada como la Calzada Romana que sigue el mismo trazado. Cuando tomamos la curva donde la carretera cambia de vertiente la nieve ya cubría toda la calzada y no se veía nada, nuestro coche un 2CV empezaba a relinchar y a querer volverse a la cuadra, entre que íbamos cuatro y con toda la impedimenta pensábamos que nos quedábamos tirados en medio de la subida, así que alguien comentó que debíamos darnos la vuelta e irnos los Galayos, por lo menos en Guisando no habría nieve y podríamos echar un mus en casa Macario. Su oferta no tuvo muy buena acogida y el cabezón que conducía, dijo: ¡Por mis cojones que subimos este jodio puerto¡
No hubo más que hablar, y contando con los cojones del conductor logramos coronar; todo el que haya pasado por aquí sabe que después de coronar el puerto es una bajada suave hasta el cruce de la venta Rasquilla, así que los 2CV se pusieron a galopar entre las ráfagas de viento y nieve y flotando por una carretera incógnita, la ventisca arreciaba y ya eran las 7 de la tarde, en invierno noche cerrada; el sujeto que antes había hecho una propuesta sensata volvió a pronunciarse: "Oye macho pregúntale a tus cojones si podemos parar a comer algo y esperar a ver si escampa" El conductor lo pensó, y después de mirar en la entrepierna dijo: "vale tío pero esta noche mis cojones y yo dormimos en el refugio del Alpino."            
El primer sitio que se nos puso a mano fue la venta San Miguel, pero estaba cerrada a cal y canto, un poco más adelante la venta Rasca estaba abierta iluminada con una luz macilenta de una bombilla de 25W. Amarramos el 2CV a la anilla donde se sujetan los caballos para que no se lo llevase la ventisca, y entramos en la venta, ahí mejoró la cosa; la bombilla era de 40W, la chimenea estaba encendida y nos arrimamos a ella, salió del fondo una mujeruca seca como un sarmiento, le preguntamos:
Queríamos cenar algo ¿Qué tiene Vd.?
"De todo", contestó ella.
Pues tráiganos de todo, dijimos nosotros.
La mujer se metió por una puerta hacia la cocina, oímos cacharrear y al rato sin decir nada apareció con una fuente de huevos fritos y otra de patatas fritas, una hogaza de pan de a kilo y una jarra de vino. Si decir nada nos sentamos en la mesa y nos comimos los huevos y las patatas, cuando se acabo apareció la señora con otra fuente de huevos y patatas, y otra jarra de vino, igualmente dimos cuenta de ello y la señora volvió a aparecer con otra fuente de lo mismo, que igualmente desapareció con rapidez. 
Aquello pudo ser una competición de haber quien aguantaba más, pero estaba claro que la mujer iba a ser la ganadora, a si que le preguntamos si tenía algo de postre, sin decir nada nos trajo una fuente descomunal de flan de huevo, que naturalmente desapareció engullida en poco tiempo, sin darnos respiro la mujer apareció con una botella de orujo del barranco y nos la dejo en la mesa. Cuando acabamos con la botella pagamos y nos fuimos.
Agradecimos la ventisca que nos daba en la cara y allí mismo me dije:

¡¡El hotel que voy a montar tiene que ser con restaurante¡¡
Esa noche no se sabe muy bien como con los 2CV llegamos a la plataforma y por el camino viejo  al refugio del Club Alpino.      Paco.    Continuará.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario