domingo, 3 de marzo de 2013

Unas normas básicas para tener una buena jornada de esquí de travesía:



Norma nº1 y absolutamente imprescindible: QUE HAYA NIEVE.
Después de este brillante comienzo he aquí  algunas recomendaciones.

1. Revisar los esquís: Suelas  limpias y sin grandes rayones, cantos bien afilados y que el esquí no haya perdido su elasticidad, estos no son eternos y se deben cambiar de vez en cuando según el uso, sin dejarse influir por modas o estética.
2. Fijaciones bien ajustadas y bien aseguradas al esquí sin tornillos flojos o desgastados, no hay cosa peor que estar en una pendiente pronunciada y que fijación se suelte o empiece a aflojarse. Antes de salir de casa revisa que todo el mecanismo para el ascenso y descenso funciona correctamente.
3. Las pieles de foca bien limpias y con el pegamento suficiente para que no  se suelten cuando estas  foqueando, que no estén desgastadas y más que una piel de foca parezca un papel de fumar.4. -Los bastones si son telescópicos que los aprietes bien, cansa mucho cada vez que hundes el bastón en la nieve y este se encoge porque el apriete no funciona. Si son rígidos que no estén torcido que no parezcan esos bastones de descenso que utilizan los profesionales, aparte que darás la imagen de poco cuidadoso con el material, pueden romperse y tampoco es agradable ir hundiendo el bastón hasta el puño en la nieve blanda, y que las arandelas estén bien fijas y no estén rotas.
En definitiva todo esto lo debes hacer en casa antes de salir la realizar una travesía.
Si, ya sé que son obviedades y que tienes experiencia y has hecho mil travesías, pero no está demás que te confecciones una lista de las cosas que debes revisar antes de salir. Los pilotos de aviones, ya sea en un caza, un jumbo o un ultraligero, cada vez que se sientan en la cabina tienen un protocolo de revisión del aparato externa e internamente, lista de unos 75 puntos que hay que revisar antes de realizar el encendido del motor, si vas a volar cuatro veces en un días, lo harás cuatro veces y aunque te sepas la lista de memoria, la norma  te obliga a leerla en voz alta comprobando en cada punto su perfecto funcionamiento, de esta forma aumenta tu seguridad  y tu confianza en el buen funcionamiento del material.
¡Ha! Y no te olvides de echar al bolsillo una navaja o herramienta multiuso, te puede salvar de  situaciones haciendo pequeñas chapuzas estilo McGiver.
En otro blog hablaremos sobre la vestimenta y otros aspectos.  PACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario